Qué hacemos

Misión

Compilar, analizar y visualizar la información estadística de distintas dependencias del Estado permitiendo que los hacedores de políticas tomen decisiones informadas y monitoreen la implementación de las políticas públicas.

Visión

Conectar la información de las distintas dependencias del Estado para poder realizar un análisis integral de las problemáticas que afectan a los dominicanos y fundamentar las  políticas públicas efectivas.

Cómo surge esta iniciativa

La iniciativa de crear un DataLab dentro del Ministerio de la Presidencia surge a partir del proyecto Aprendiendo el Valor de la Educación (AVE-RD) realizado por el Ministerio de Educación con el apoyo de J-PAL LAC desde el año 2015.

La red de colaboración de este proyecto permitió que profesores de prestigiosas universidades trabajarán con hacedores de política pública local y surgieron interesantes iniciativas. Un proyecto asociado a esta colaboración es el conocido como “Early Vulnerability Detection”, que inspirado en el programa Alerta Joven de la Fundación Entrena, buscó predecir la deserción escolar, lo que le valió el 3er lugar en la hackathon realizada por Microsoft Research en el año X.

Para institucionalizar esta experiencia exitosa, Juan Ariel Jiménez, Viceministro de Políticas de Desarrollo de la Presidencia, tomó el liderazgo del proyecto. Con el apoyo del investigador Christopher Neilson, decidieron fomentar acuerdos entre Ministerios, de manera de conectar y analizar la información para generar evidencia que apoye la política pública en República Dominicana.

Es así como desde inicios del 2018 se conformó un equipo dentro del Ministerio de la Presidencia de Economistas del mejor nivel para llevar a cabo esta valiosa misión.